sábado, 31 de agosto de 2013

El periódico el País de España denunció el caso…

Joven Huasteca en lugar de ser atendida por hemorragia fue acusada de aborto, encarcelada, juzgada por médicos y calificada de asesina por medios de comunicación.


  • El Periódico español El País publicó el caso de Hilda, la joven huasteca del estado de San Luis Potosí, que en lugar de ser atendida por una hemorragia fue acusada de aborto, encarcelada,  juzgada por los médicos y fue llamada asesina por los medios de comunicación. Pero hoy Hilda es “absolutamente inocente”.

Este es el texto íntegro de la publicación de El País.

Hilda, “absolutamente inocente”.

Absuelta  joven mexicana condenada a un año de prisión por el delito de aborto.

Hilda está “feliz”. Utiliza esa palabra, tan llana, breve, y sonríe por primera vez en toda la mañana. Minutos antes y flanqueada por las abogadas y la directora general del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), esta mujer de 22 años comparecía ante los medios para anunciar que el Supremo de Justicia de San Luis Potosí acaba de revocar la sentencia de un año de prisión en su contra por el delito de aborto. El alto tribunal del estado norteño la ha absuelto al considerar que no hay pruebas que demuestren su responsabilidad en los hechos. “No estoy nerviosa”, asegura a la reportera, pero semeja tensa.
La pesadilla de esta joven mexicana, sin apellido público pero que da la cara ante la prensa, comenzó hace cuatro años, cuando acababa de cumplir los 18. Acudió a un hospital con una hemorragia y la doctora le hizo muchas preguntas antes de atenderla. Según relata, la obligó a que le contara qué había sucedido para empezar a tratarla. Hilda confesó un aborto inducido y la médico le dijo que debía dar parte. De la clínica la policía la llevó a comisaría “semidesnuda, solo con una bata”. Rindió declaración, pasó una noche encerrada y la dejaron libre tras pagar la fianza. “Nadie me informó de nada, de que yo estaba en un proceso, de que debía buscar abogado. Nada”, cuenta ahora. Dos años después, Hilda fue acusada de aborto y posteriormente condenada a un año de cárcel. “Los médicos del hospital me juzgaron y los medios de comunicación locales me llamaron asesina”. Hoy, tras la sentencia emitida el pasado viernes por el tribunal, se siente “absolutamente inocente”, con ganas de recuperar “tanto tiempo perdido”, aunque las abogadas estudian una demanda por reparación de daños.
De ojos color café, cabello oscuro y vestida con playera y pantalón de mezclilla, la joven prefiere no revelar más detalles de su vida: “Tengo a alguien por quien luchar y solo quiero que todo esto termine”. Hilda aclara que le apetece cuidar de su familia y, si es posible, seguir estudiando. “Computación”, dice con seguridad ya lejos de las cámaras.
En relación a los hechos que dieron origen a su proceso declara que “no cambiaría” nada de lo que hizo: “Solo hubiese querido que me ofrecieran una atención diferente en el hospital, especializada”. En este sentido, la directora general de GIRE, Regina Tamés, asegura que como Hilda son muchas las mujeres que llegan con una hemorragia a las clínicas. “Las razones de estas cambian. Lo que no varía es el trato del personal de salud, que a menudo decide considerarlas sospechosas por el delito de aborto”. GIRE, quien celebra la sentencia del tribunal, reclama a las autoridades que tomen medidas para evitar la persecución de las mujeres en estos contextos. “Sabemos que hemos ganado una batalla, pero nos quedan muchas pendientes”, asegura la directora de la asociación que se ha encargado de la defensa en el proceso.
“En GIRE hay documentados 25 casos similares a los de Hilda en los últimos dos años”. Regina Tamés asegura que entre 2009 y 2011 679 mujeres fueron denunciadas en toda la República por abortar “un incremento sustantivo en el país en relación con los últimos años”. La directora explica que la gran mayoría de estas mujeres reúne una serie de características similares: pocos recursos económicos e informativos, el personal hospitalario es quien las denuncia, ellas aseguran que han sido presionadas para ofrecer confesiones que las autoincriminan, son maltratadas física y verbalmente por el personal médico y durante el proceso no cuentan con representación legal.
En México el aborto libre hasta las doce semanas solo está permitido en el Distrito Federal. Otros 31 estados lo restringen en sus legislaciones. En el caso del Estado de San Luis Potosí, gobernado por el priísta Fernando Toranzo Fernández desde 2009, cirujano que durante su labor como diputado local (entre 2000 y 2003) presidió la Comisión de Salud y Asistencia Social, la constitución recoge que la interrupción del embarazo solo está permitida en los casos en que este sea producto de una violación, una inseminación indebida o que ponga en peligro la vida de la madre. Además, el 15% de las muertes maternas en el Estado corresponden a mujeres que fallecen en la vía pública, ha denunciado GIRE.
 
 
 
 

 

jueves, 29 de agosto de 2013

De Colombia para el mundo...

ISABELLA BERNAL, MODELO BARRANQUILLERA QUE TRIUNFA EN MÉXICO.

 POR: ALEXANDER LEWIS DELGADO.
FOTO (NORIS QUINTO)

 Es Barranquilla, y como toda mujer que nace y crece al lado del mar y el río caribeño, tiene como dicen en la Costa: sabor, cuerpo y color. Vivió, estudió y comenzó su carrera del modelaje en su tierra natal; en ese entonces era la modelo sensación de agencias, comerciales, revistas y grandes marcas.

 Fue portada varias veces de la Revista Miércoles, fue Chica Águila y participó en las grandes ferias de modas del país como Colombiamoda, desfiló para grandes marcas entre las que se encuentran Leonisa, Vestidos de baños Beverly Hills y fue maniquí de grandes diseñadores como Francesca Miranda, Carmen Belisa Martinez, Lina Cantillo, entre muchas otras.

 Desde siempre fue admirada por su hermosa figura, cuerpo tonificado y muy bien cuidado. Sin duda, hacia parte de los mejores cuerpos de la costa Caribe y aunque sus inicios en el modelaje los hizo desde muy temprana edad (16 años), no fue difícil para ella ganarse su puesto en el complicado mundo del modelaje.

 Una vez terminó su carrera profesional – Comunicadora Social Periodismo, con Énfasis en Comunicación Organizacional, de la Universidad Autónoma del Caribe. Isabella, emprendió viaje a México y siempre tuvo claro que estaba para grandes cosas por eso no pudo elegir mejor escenario que el mercado azteca, plataforma importante del entretenimiento latino e impulsor de grandes talentos para el mercado internacional.

 La modelo no se equivocó, aunque fue difícil por lo exigente que es el mercado mexicano, Isabella fue escalando poco a poco, sus armas más fuertes la disciplina, perseverancia y obviamente su cuerpo perfecto, tonificada y muy sano. Empezó como modelos de grandes marcas como: TOYOTA & MTV, incursionó en la televisión azteca como actriz y se convirtió en la imagen principal de DANIEL OPORTO CLOTHES, una de las líneas de ropa más importantes del mundo que viste a artistas mexicanos, bolivianos e internacionales como es el caso del Tenor Placido Domínguez.

 El éxito no llegó solo en la parte profesional sino también en la personal, Isabella logró robarse el corazón del reconocido empresario, modelo y actor Daniel Ortiz Oporto, logrando convertirse en una de las parejas más solidas del mundo el espectáculo mexicano. Este año la unión entre ambos se fortaleció mucho más con la llegada de Vittorio, un hermoso bebe de 13 meses de edad y primogénito de ambos.

 Actualmente, Bernal, comparte su rol de madre con el de modelo, actriz, empresaria trabaja en la creación de unas líneas de cremas para el cuerpo y como si fuera poco de DJ de música electrónica. Así que los proyectos siguen y uno de los más fuertes es entrar al mercado Colombiano y poder conseguir el éxito que ha tenido en el exterior en la tierra que la vio nacer; después de todo quien dijo que no se puede ser profeta en su propia tierra?

 

Nació y creció en un hogar de músicos, su madre es profesora de canto y amante de las artes musicales

ENGHEL, ARTISTA VENEZOLANO DE GIRA PROMOCIONAL EN BARRANQUILLA, COLOMBIA.




POR: ALEXANDER LEWIS. (TEXTO Y FOTO).

El cantautor Venezolano Enghel llegóa a Barranquilla presentando su más reciente tema promocional llamado “Se busca novia”, un merengue romántico que promete poner a bailar a los barranquilleros.
Nació y creció en un hogar de músicos, su madre es profesora de canto y amante de las artes musicales, el cantautor relató que desde pequeño sabía que quería ser cantante. Estudió Comunicación Social en Caracas, su ciudad natal, carrera que le ayuda con la elocuencia y su particular desenvolvimiento en su otro carrera. Su disco titulado
“Besos variados y surtidos”, Enghel busca posicionarse en los primeros lugares del ranking musical de la región caribe, el CD tiene 10 temas con ritmos de merengue, la bachata y el pop latino.

Se ha alimentado musicalmente de grandes artistas como Juan Luis Guerra, Chichí Peralta, Fonseca, Ilan Chester, Franco de Vita y Carlos Vives. “Me encantaría llegar a trabajar algún día con algunos de ellos. Su disco promocional "Se busca novia" no tiene nada que ver con su vida privada está felizmente casado con una mujer extraordinaria, quien lo ha apoya mucho en su carrera
como músico, tiene una bebé preciosa de seis meses y está feliz porque ya celebró su primer Día del Padre. El tema lo escribió a los 17 años y ha estado 28 semanas en la cartelera venezolana, “Se busca novia” está en el puesto 10 en el chart general del record report y el video promocional, grabado en Miami, se posiciona ya en el Hot Ranking de Htv.

 

 

miércoles, 28 de agosto de 2013

Reporteras agredidas en Guatemala

PERIODISTAS EN ESPAÑOL

Armando Ramírez

 Sin importarles su condición de mujer, las corresponsales de Corporación de Noticias de los medios Diario AL DIA y SIGLO XXI, Lucrecia Mateo en el municipio de Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango y Lucero Sapulú en Quetzaltenango, fueron agredidas por el simple hecho de ejercer el periodismo, informa la Asociación de Periodistas de Guatemala. 

En el primer caso, personas desconocidas allanaron ilegalmente las instalaciones de Radio Santa Cruz, cuando la periodista Lucrecia Mateo transmitía un programa relacionado con la conflictividad que prevalece entre la población derivado con la instalación de una hidroeléctrica en el Municipio de Santa Cruz Barillas, Departamento de Huehuetenango

El segundo hecho sucedió en la ciudad de Quetzaltenango por parte de miembros del Comité encargado de la elección de la Reina Indígena, que agredieron a varios periodistas de los diferentes medios de comunicación, que pretendían darle cobertura a dicha elección, entre ellos se encontraba la Corresponsal Lucero Sapulú, que inclusive tuvieron que auxiliarla, para que no siguieran agrediéndola.

La APG condena estas nuevas agresiones en contra de las reporteras, que padecieron los ilícitos de violencia física y violencia sicológica tipificados en la Ley del Femicidio, Decreto 22-2008, del Congreso de la República.

Además, al obstaculizar y agredir a quienes cubren las fuentes de información, se están oponiendo al Estado de Derecho que establece la Constitución Política de la República de Guatemala.

 

martes, 27 de agosto de 2013

 PERIODISTAS DE LA REGIÓN CARIBE SE CAPACITARON EN  TALLER DE PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL.


POR: ALEXANDER LEWIS.

Cartagena de Indias recibió a más de 180 periodistas de Colombia pero principalmente comunicadores de la región caribe. La apertura del evento estuvo a Cargo del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia Diego Molano donde el funcionario de la Casa de Nariño invitó a la prensa a capacitarse para estar a la altura de la tecnología y de la prensa mundial que gracias la "nube informática" colgada en la redes de comunicación les sirva para un mejor desempeño en sus trabajos.

El periodista norte americano James
Breiner abrió la mañana de conferencias donde destacó que las tendencias en materia de sostenibilidad y modelos de negocios de algunas empresas periodísticas en la era digital tanto en América latina como en todo el mundo. También invitó a los periodistas a crear su propia marca, donde los
Periodista norteamericano James Breiner
comunicadores deben darse a conocerse con su propio estilo, su propia red de conocimiento pero nunca saliéndose de los parámetros de la ética y la moral. Seguidamente la Viceministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Colombia la veterana periodista y ex
directora del otrora Noticiero Nacional que con su conferencia ágil de "Los 10 retos de un Periodista en el mundo digital". destacó la importancia del internet y la inmediatez con que las imágenes, noticias, comentarios toman tendencias mundial con temas fáciles y atractivos.

Para el cierre de las excelentes conferencias estuvo a cargo del periodista especializado en periodismo tecnológico y digital Mauricio Jaramillo donde destacó la importancias de la redes sociales e internet pero profundizando una herramienta en el cual todavía ciertos periodistas le tienes miedo al "Google" que es el buscador más
famoso del mundo en la era digital. Temas como técnicas para reportear en redes de comunicación, construcción de historias sociales, seguimiento de fuente
180 periodistas colombianos actualizan sus conocimientos.
s, herramientas gratuitas de búsqueda para el periodismo de hoy y de como el periodista de hoy se puede fácilmente dar a conocer en el mundo siquiera con un blog informático.


 
Congreso estadounidense pide a Obama que consulte posible ataque a Siria

Un grupo de 22 legisladores, la mayoría republicanos, pidieron al presidente estadounidense, Barack Obama, que consulte al Congreso y espere su autorización antes de lanzar un ataque contra Siria puesto que “no existe ninguna amenaza directa a los Estados Unidos (EE.UU.)".

En una carta enviada al gobernante, los firmantes se niegan a que Washington involucre a sus militares en una nueva aventura bélica, que "sin autorización del Congreso violaría la separación de poderes que está claramente delineada en la Constitución", indicó el representante Scott Rigell.

No obstante el presidente Obama, puede ordenar un ataque aéreo sobre Siria sin contar con la aprobación del Congreso a pesar que existe una ley que lo prohíbe, reportó este martes AFP, tras argumentar que desde la vigencia de ese reglamento en 1973 ningún mandatario la ha cumplido.

En 2011, Obama ordenó lanzar un ataque aéreo sobre Libia cuando rebeldes combatían contra el régimen comandado por Muamar Gaddafi, que finalmente fue derrocado.

Este martes funcionarios de la Casa Blanca y el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijeron que el ejército estaba listo para actuar si el presidente daba la orden.
Los congresistas deben regresar el próximo 9 de septiembre de sus vacaciones, pero la administración de Obama ha dado señales de que una acción contra el presidente sirio Bashar al-Assad puede ser cuestión de poco tiempo.

Debido a este escenario observadores políticos han manifestado que el ataque por parte de EE.UU a esa nación árabe parece inminente. No obstante; la Casa Blanca afirma que sigue aún sin tomar una decisión sobre un eventual ataque contra Siria, cuyo pretexto se alimenta bajo el supuesto uso de armas químicas por parte de las autoridades de Damasco que aunque de ser cierto o no, este hecho no afecta directamente al país norteamericano como para intentar invadir.

El portavoz de la mansión ejecutiva, Jay Carney,subrayó que la Casa Blanca está segura de la imputación contra Siria, lo que se discute es cuál será la respuesta.

Medios digitales especulan que el posible ataque podría ser en cuestión de días, sin embargo, otros más osados fijan que la decisión de Obama ya está tomada y que una agresión llegará tan pronto como el jueves venidero.

De hecho este martes aviones de guerra y de transporte militar comenzaron a llegar a la base aérea británica de Acrotiri, ubicada al sur de Chipre y a unos 200 kilómetros de Siria, justo cuando los gobiernos de Gran Bretaña y de EE.UU amenazan con intervenir militarmente el país árabe, al que acusan de utilizar armas químicas contra la población civil, a pesar de no tener pruebas que confirmen sus señalamientos.

Un grupo de las Naciones Unidas (ONU) tiene previsto visitar este miércoles de nuevo la zona de Damasco donde, supuestamente, se utilizaron armas químicas por parte de las autoridades del Gobierno sirio.

Esta misión de la ONU fue agredida por francotiradores de la llamada oposición armada, que acusó a Damasco de haber empleado este tipo de artefactos contra la población civil el pasado 21 de agosto.

El Gobierno de Al-Assad ha negado categóricamente estas acusaciones e insiste que es una burda manipulación de EE.UU, Occidente y aliados árabes por facilitar la intervención militar en el país.

teleSUR-PL-Noticias.univision-RT-PressTV/ba-GP

 
OTAN analizará este miércoles la crisis siria

Los representantes de los 28 países miembros de la OTAN se reunirán este miércoles en Bruselas con el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, para “intercambiar informaciones, evaluaciones y posiciones ” sobre la crisis siria en el marco de la reunión “regular” del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión del organismo euroatlántico, según han informado fuentes diplomáticas.

La cita se produce en un momento de gran expectación ante las informaciones que apuntan a un inminente ataque con misiles crucero de Estados Unidos contra Siria en respuesta al último ataque con armas químicas supuestamente ocurrido a las afueras de Damasco el pasado miércoles, que ha provocado más de mil muertos según la oposición y que Estados Unidos, Francia y Reino Unido han atribuido al régimen.

El ataque con misiles contra Siria podría lanzarse “tan pronto como este jueves”, según han revelado este martes a la cadena de televisión NBC altos cargos de la Administración de Barack Obama, mientras la Casa Blanca continúa con los contactos sobre la respuesta al presunto ataque con armas químicas de la semana pasada.

De acuerdo con estas fuentes, los bombardeos durarían “tres días” y tendrían un alcance limitado. El objetivo principal sería mandar un mensaje al régimen de Bashar al Assad, han precisado las fuentes.

Esta información concuerda por la publicada este martes por el ‘Washington Post’, que apunta a Obama está sopesando un ataque militar contra Siria de alcance y duración limitados, no más de dos días.

Dicho ataque, según las fuentes gubernamentales consultadas, se llevaría a cabo con misiles de crucero lanzados desde el mar o desde bombarderos de largo alcance que tendrían como objetivos instalaciones militares no vinculadas directamente con el arsenal químico de Siria.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha asegurado este martes que los militares norteamericanos están “preparados” para lanzar un ataque contra Siria si lo ordena Obama. “Hemos puesto nuestros activos en su lugar para poder satisfacer y cumplir cualquier opción que el presidente decida”, ha afirmado el jefe del Pentágono, en declaraciones a la cadena británica BBC.

Fuentes militares estadounidenses han explicado a Europa Press que no han recibido instrucciones de los Gobiernos a nivel político para planificar a nivel de la OTAN una eventual acción militar contra Siria y han puesto en duda la posibilidad de que la Alianza Atlántica asuma la intervención “sin un mandato de la ONU”.

Por ello, han augurado que los aliados discutirán este miércoles “quien va a estar” en la intervención y “preparar el terreno si los ataques son inminentes” como apuntan varias informaciones.

Otros aliados como Reino Unido, Francia y Turquía tampoco han descartado la posibilidad de una intervención sin el mandato de la ONU.

“Hay consultas en marcha entre los aliados sobre los desarrollos en Siria”, ha explicado una fuente aliada a Europa Press sin querer avanzar la posible luz verde este miércoles a una acción militar.

La OTAN ha manifestado este martes en todo caso su apoyo a “la investigación en marcha por inspectores de la ONU” sobre el presunto ataque con armas químicas de la semana pasada y ha avanzado que los aliados “continuarán a revisar las pruebas” de los inspectores como “de otras fuentes”, ha explicado la fuente.

(Con información de Europa Press)

 

Se realizará del 19 al 23 de septiembre en el municipio del sur del departamento de La Guajira, Colombia...


FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES EN HONOR A JORGE CELEDÓN.


POR: ALEXANDER LEWIS.

Un merecido homenaje se le realizará al Villanuevero Jorge Celedón en su tierra en la versión 35° Festival Cuna de acordeones, que se realizará en este municipio del sur del departamento de La Guajira donde este bendeciodo municipio es cuna de los grandes exponentes del folclor, el cuna de acordeones se hará del 19 al 23 de septiembre de este año. Celedón, quien recibirá el homenaje del año 2013, en sus giras en Perú, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua y en las distintas ciudades colombianas expresa sobre el Cuna de Acordeones:

“Los invito a Villanueva para que disfruten del Festival
Cuna de Acordeones y contemplen lo más bello de nuestro folclor”.

Todos los artistas vallenatos oriundos de Villanueva han invitado en sus goras artìsticas a todo el público colombiano y extranjero a asistir a dicho evento. Jean Carlos Centeno en Ecuador, en la feria de las flores de Medellín y en Valledupar ha tenido la oportunidad de exhibir el afiche del festival 2013, Israel Romero, presidente del festival, con el Binomio de Oro, la universidad del vallenato, ha hecho lo mismo en Perú, Ecuador,
Estados Unidos y en Pereira. A éstas invitaciones se suman José Fernando “El Morre” Romero con su compañero Nelson Velásquez, Poncho Zuleta, Pangue Maestre, Junior Santiago, Xavier Kammerer y Julián Rojas, han aprovechado para llegar a su público hablando del Festival Cuna de Acordeones.

Los artistas invitados son, el 19 de septiembre Churo Díaz, Kvrass y Nelson Velasquez con el Morre Romero, 20 de septiembre estrán en la tarima Escolástico Romero, Peter Manjarrez y Sergio Luis Rodríguez, Beto Zabaleta con el "Todo terrerno" Goyo Oviedo e Iván Villazón con Saíl Lalleman, el 21
de septiembre el grupo barranquillero Bananas, Binomio de Oro con Israel Romero a la cabeza y Poncho Zuleta con "Cocha" Molina, el 22 de septiembre en el gran cierre estarán Jean Carlos Centeno, Silvestre Dangond con Rolando Ochoa y el homenajeado Jorge Celedón.

 

lunes, 26 de agosto de 2013

Pretenden asesinar al presidente de Venezuela...

Presidente Maduro: tenemos más pruebas de conspiraciones de la derecha

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que surgen cada vez más pruebas sobre la conspiración que emprende la derecha internacional para cometer magnicidio en el país, las cuales han podido conseguirse por las investigaciones que llevan adelante los organismos de inteligencia venezolanos. ''Todas las pruebas que se han mostrado en el día de hoy, los coloca en una situación extrañamente sospechosa. Hay un nerviosismo extraño y tratan de tomarlo por broma", expresó Maduro a la prensa. teleSUR

El presidente venezolano indicó que las pruebas que se han recabado sobre un intento de magnicidio en el país coloca a la derecha ''en una situación extrañamente sospechosa''. El mandatario reiteró que se han comprobado reuniones de opositores con elementos desestabilizadores en la región.

 


 

La Policía Nacional Civil (PNC) trató de impedir la cobertura de un hecho noticioso, que se suma a las intimidaciones y ataques en contra de este gremio.

Denuncian nuevos actos de agresión a periodistas guatemaltecos

EL CONFIDENCIAL

EFE

27/08/2013

Guatemala, 26 ago (EFE).- La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció hoy nuevos actos de agresión en contra de reporteros por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que trataron de impedir la cobertura de un hecho noticioso, que se suman a las intimidaciones y ataques en contra de este gremio.

La APG dijo en un comunicado que el domingo, los periodistas Aroldo Marroquín y Esner Gómez Navarro, corresponsales en el departamento noroccidental de San Marcos de los diarios Prensa Libre y Nuestro Diario, respectivamente, "fueron intimidados por elementos de la PNC cuando quisieron cubrir la detención de dos jóvenes".

Según denunciaron los reporteros, los agentes les arrebataron sus cámaras fotográficas, esposaron y retuvieron durante quince minutos, luego de que éstos captaran la forma en que detuvieron a dos jóvenes en la comunidad de Palo Gordo.

Los periodistas afectados coincidieron en que el inspector de la PNC José Reginaldo de la Cruz, jefe de la unidad que cometió las agresiones, también los amenazó de muerte al indicarles que "se quitaría el uniforme y los mataría, porque le caían mal", agrega el comunicado.

"Se les recuerda a las fuerzas de seguridad, que el acceso a las fuentes de información está plasmado en la Constitución Política, como un derecho público, por lo que lo sucedido en el departamento de San Marcos, constituye una nueva agresión contra la prensa nacional", señaló la APG.

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, en los últimos dos meses han sido asesinados cuatro periodistas guatemaltecos, cuyos casos permanecen en la impunidad, tres han sido heridos de gravedad en ataques en su contra, y al menos quince más han sufrido agresiones.

La semana pasada, la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) manifestó desde Ginebra (Suiza) su alarma por el clima de terror en que viven los periodistas guatemaltecos y reclamó a las autoridades profundizar las investigaciones para dar con los responsables de los crímenes contra los comunicadores. EFE

 
Aviones de combate británicos aterrizan a 200 kilómetros de Siria (+ Mapa)


Aviones de guerra y de transporte militar han comenzado a llegar a la base aérea británica de Acrotiri en Chipre, a unos 200 kilómetros de la costa de Siria, en una señal de crecientes preparativos para un ataque militar contra el gobierno de Assad.

Dos pilotos comerciales que vuelan regularmente desde la ciudad costera de Lárnaca informaron este lunes que habían visto aviones de transporte C-130 desde sus ventanas de la cabina, así como pequeñas formaciones de aviones de combate en sus pantallas de radar, que a su juicio habían volado desde Europa, según destaca ‘The Guardian‘.

Los residentes de las zonas aledañas al campo de aviación británico, una base soberana desde 1960, también dicen que la actividad ha sido mucho más alta de lo normal durante las últimas 48 horas.